3ª EDICIÓN CONCURSO

A la MEJOR VIDEO-TÉCNICA

El ganador según la audiencia recibirá 5000€

A continuación podéis ver la resolución final de este segundo caso con las opciones más votadas en última fase de la encuesta.

Ésta fue la elección del cirujano:

En cuanto al resultado postoperatorio…

Todos realizamos radioescopia intraoperatoria para ir controlando nuestra cirugía, realizando unos controles al finalizar. Además muchos de nosotros solicitamos una radiografía postoperatoria al día siguiente.

Si la radiografía intraoperatoria es buena, ¿para que la realizamos?

1. Es un protocolo de nuestro Servicio.

2. Para comprobar que todo está como lo dejé.

3. Para decidir la actitud postop. (apoyo, rehabilitación…)

4. No la pido nunca. Con el control intraop es suficiente.

Éstas son vuestras respuestas:

Podemos observar que la respuesta mayoritaria es la 2. Queremos estar seguros que nos encontraremos el mismo resultado que dejamos en la cirugía.

Sólo un 10% de los encuestados no solicitan la radiografía y están tranquilos con el resultado del control intraoperatorio. Un 26% la solicita para el siguiente paso en el tratamiento (la rehabilitación) y hasta un 15 % la solicita de forma protocolaria.

Este tema es muy interesante. Os dejamos un artículo que plantea el mismo problema. ¿Hemos de cambiar nuestra actitud?

Do immediate Postoperative Radiographs Change Patient Management After Fracture Fixation? A Systematic Review https://hotopicstrauma.com/casos-clinicos/caso-clinico-mujer-65-anos-accidente-baja-energia/

J Orthop Trauma 2018;32:211–215

¿Es necesaria la radiografía postoperatoria inmediata después de la fijación de una fractura para la identificación de complicaciones o cambios en el manejo de los pacientes intervenidos en ausencia de una indicación clínica y con imágenes de fluoroscopia intraoperatorias adecuadas?

Gracias por participar y en breve os presentamos un nuevo caso.